Una disciplina es una colección de actividades relacionadas con un área de atención dentro de todo el proyecto.
El grupo de actividades que se encuentran dentro de una disciplina principalmente son una ayuda para entender el proyecto desde la perspectiva clásica de cascada.
Están inspiradas en las etapas de un proceso de desarrollo en cascada
Es una secuencia parcialmente ordenada de actividades que son realizadas para lograr un resultado particular, representado en un conjunto de artefactos.
y las Disciplinas son:
- Modelado de Negocios
- Requerimientos
- Análisis y Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Transición
- Configuración y Administración del Cambio
- Administración de Proyectos
- Ambiente
Modelado de Negocios
Los propósitos que tiene el Modelo de Negocios son:
Entender los problemas que la organización desea solucionar e identificar mejoras potenciales.
Medir el impacto del cambio organizacional.
Asegurar que clientes, usuarios finales, desarrolladores y los otros participantes tengan un entendimiento compartido del problema.
Derivar los requerimientos del sistema de software, necesarios para dar soporte a los objetivos de la organización.
Entender como el sistema a ser desarrollado entra dentro de la organización.
Requerimientos
Esta disciplina tiene el propósito de:
Establecer y mantener un acuerdo con los clientes y los otros interesados acerca de que debe hacer el sistema.
Proveer a los desarrolladores del sistema de un mejor entendimiento de los requerimientos del sistema.
Definir los límites (o delimitar) del sistema.
Proveer un base para la planeación de los contenidos técnicos de las iteraciones.
Proveer una base para la estimación de costo y tiempo necesarios para desarrollar el sistema.
Definir una interfaz de usuario para el sistema, enfocada en las necesidades y objetivos del usuario.
Análisis y Diseño
El propósito del Análisis y Diseño es:
Transformar los requerimientos a diseños del sistema.
Desarrollar una arquitectura robusta para el sistema.
Adaptar el diseño para hacerlo corresponder con el ambiente de implementación y ajustarla para un desempeño esperado.
Implementación
El propósito de la implementación es:
Definir la organización del código, en términos de la implementación de los subsistemas organizados en capas.
Implementar el diseño de elementos en términos de los elementos (archivos fuente, binarios, ejecutables y otros)
Probar los componentes desarrollados como unidades.
Integrar los resultados individuales en un sistema ejecutable.
Pruebas
Actúa como un proveedor de servicios a las otras disciplinas en muchos aspectos. Se enfoca principalmente en la evaluación y aseguramiento de la calidad del producto, desarrollado a través de las siguientes prácticas:
Encontrar fallas de calidad en el software y documentarlas.
Recomendar sobre la calidad percibida en el software.
Validar y probar las suposiciones hechas durante el diseño y la especificación de requerimientos de forma concreta.
Validar que el software trabaja como fue diseñado.
Validar que los requerimientos son implementados apropiadamente.
Trancisión
Esta disciplina describe las actividades asociadas con el aseguramiento de la entrega y disponibilidad del producto de software hacia el usuario final.
Administración y Configuración del Cambio
Consiste en controlar los cambios y mantener la integridad de los productos que incluye el proyecto.
Incluye:
Identificar los elementos configurables.
Restringir los cambios en los elementos configurables.
Auditar los cambios hechos a estos elementos.
Definir y mantener las configuraciones de estos elementos.Los métodos, procesos y herramientas usadas para proveer la administración y configuración del cambio pueden ser consideradas como el sistema de administración de la configuración.
Administración de Proyectos
El propósito de la Administración de Proyectos es:
Proveer un marco de trabajo para administrar los proyectos intensivos de software.
Proveer guías prácticas para la planeación, soporte, ejecución y monitoreo de proyectos.
Proveer un marco de trabajo para la administración del riesgo.
Ambiente
Se enfoca en las actividades necesarias para configurar el proceso al proyecto.
Describe las actividades requeridas para desarrollar las líneas guías de apoyo al proyecto.
El propósito de las actividades de ambiente es proveer a las organizaciones de desarrollo de software del ambiente necesario (herramientas y procesos) que den soporte al equipo de desarrollo.
Disciplinas
Workflow
Detalles del workflowActividades
Artefactos
Guías de aplicación
Roles
Definen el comportamiento y responsabilidades de individuos o grupos de individuos.
Son descripciones abstractas de:
Conjuntos de actividades realizadas
Responsabilidad sobre artefactos
Actividades
Una actividad es algo que un rol hace y que provee un resultado de interés en el contexto del proyecto.
Es una unidad de trabajo que individuos jugando cierto rol pueden ser llamados a realizar.
Son utilizadas para detallar los workflows.
Toman artefactos como entrada y producen artefactos (o nuevas versiones) como salida.
Artefactos
Unidades de información creadas, producidas, cambiadas o utilizadas en el proceso de desarrollo.
Cuando usar RUP?
RUP puede utilizarse:
En proyectos de nuevos productos de software
En ciclos de desarrollo subsecuentes
Consideraciones que alteran cuándo y cómo usar partes de RUP
El ciclo de vida del proyecto
Los objetivos del negocio, la visión, el alcance y los riesgos
El tamaño del esfuerzo de desarrollo.
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